miércoles, 17 de enero de 2007

Margen de Comercializacion de la Fruta de Guanabana en Venezuela y el Sur del Lago.

INTRODUCCION

El guanábano (Annona muricata L.) es originario de América tropical y perteneciente a la familia Annonace.
En Venezuela es la especie más importante de las Annona comestibles cultivadas. La creciente demanda e interés por la guanábana por parte del consumidor e industrias, hacen que ésta sea muy apreciada por sus propiedades alimenticias y excelente sabor comercial, para la elaboración de jugos, helados, néctares, mermeladas, dulces y pulpa congelada.
El cultivo del guanábano presenta grandes perspectivas en el país, debido a su adaptación a diferentes condiciones edafoclimáticas.
Por otra parte, su fruta es importante en grandes mercados frutícolas de América del Sur, América Central y del Caribe. Se estima que Venezuela es el país con mayor superficie sembrada en América del Sur, con un área plantada superior a las mil hectáreas.
ZONAS PRODUCTORAS DE GUANÁBANA
Zona de Producción Municipio Estado %

Kilómetro 47 vía El Vigía Alberto Adriani Mérida
Taparo Alberto Adriani Mérida 13%
Los Pozones Alberto Adriani Mérida
Onia Alberto Adriani Mérida
Caño Zancudo Obispo Ramos de Lora Mérida 5%
Nueva Bolivia Tulio Febres Cordero Mérida 12%
Tucán Caracciolo Parra y Olmedo Mérida 15%
Gibraltar
(La Rosario_ La Dulzura) Sucre Zulia
Bobures Sucre Zulia 28%
El Batey Sucre Zulia
Heras Sucre Zulia
Urribarri Colon Zulia 15%
El Moralito Colon Zulia
El Chivo Francisco Javier Pulgar Zulia
Cuatro Esquinas Francisco Javier Pulgar Zulia 10%
Los Naranjos Francisco Javier Pulgar Zulia
Encontrados Catatumbo Zulia 2%
TOTALES 100%
OFERTA DE LA GUANABANA

La Oferta varía de acuerdo con las condiciones agro climatológicas en Venezuela. La producción se encuentra afectada por los cambios climáticos (temporada de lluvia, sequía), grandes cantidades de agua y vientos que trae como consecuencia la perdida de los cultivos, desarrollo de plagas y enfermedades, entre otro.
FACTORES QUE AFECTAN LA OFERTA

Uno de los mayores factores que afectan son los cambios climáticos, ocurrido en los últimos años, produciendo la escasez del producto.
Altas precipitaciones causando inundaciones y severos daños al cultivo, ocasionando la disminución de la producción. Los fuertes vientos los cuales arrasan con gran parte del cultivo y en algunas ocasiones con todo la plantación.

DEMANDA DE LA GUANABANA

La demanda interna no es exigente, en lo que se refiere a las características organolépticas de las frutas. El consumidor no desecha los frutos si están un poco golpeados o manchados. Sus exigencias se limitan al estado madurez y el precio. No se esta pagando un incentivo por un semiprocesamiento que garantice la mayor calidad, duración y características organolépticas. Ésta es una de las razones por las cuales los productores no realizan mayores esfuerzos de siembra.

COMERCIALIZACIÓN DE LA GUANABANA
La comercialización nacional se realiza a través de intermediarios que obtienen la fruta de las unidades de producción y lo transportan hacia los mercados mayoristas, la agroindustria y los mercados minoristas. Este modelo se repite en todos los estados productores. La comercialización a través de terceros ha traído como consecuencia que los productores perciban menor beneficio y enfrenten los mayores riesgos durante el proceso productivo. Durante el período 2003 al 2005, la porción del precio absorbida por los intermediarios fue 74 por ciento.
CANALES DE COMERCIALIZACION
Productor .....Intermediario(Camionero) .....Mayorista.....Detallista...Consumidor
Productor...Intermediario(Camionero).......Mercados Locales
Productor..................Intermediario(Camionero)...........PlantasProcesadoras........Detallista .......Consumidor
Productor.........Mercados Locales
Productor.........PlantasProcesadoras........Detallista .......Consumidor

MERCADOS ACTUALES PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE LAS GUANÁBANAS EN EL SUR DEL LAGO DE MARACAIBO.


MERCADO UBICACIÓN %


Las Playitas – Maracaibo Nacional 20
Mercabar - Barquisimeto Nacional 30
Mercado Mayorista Valencia Nacional 13
Mercado Mayorista Coche Nacional 17
Mercado Mayorista Oriente Nacional 8
Cúcuta - Cali Internacional 12
Total 100%

COSTOS, MÁRGENES Y PRECIOS

MARGEN BRUTO GLOBA
mb1=p3- p1
Margen Bruto A Nivel Mayorista
mb2=p2- p1
Margen Bruto De Detallista
mb3=p3- p2
Datos:
P1= 840Bs/Kg.
P2=1200Bs/Kg.
P3=4840Bs/Kg.
El Producto se comercializa por Kg.
Cuando en rubro va hacia una planta procesadora para el procesamiento de pulpa o jugos de maneja en toneladas.

Una tonelada de Guanábana Cuesta
P3= 4.840.000 Bs.
P2= 1.200.000 Bs.
P1= 840.000 Bs.
mb1 = 4.840.000 Bs. – 840.000 Bs.
mb1= 4.000.000 Bs.
mb2= 1.200.000 Bs. – 840.000 Bs.
mb2= 360.000 Bs.
mb3= 4.840.000 Bs. – 1.200.000 Bs.
mb3= 3.640.000 Bs.


MARGEN BRUTOS RELATIVOS

Margen bruto relativo expresado en % del precio pagado por el consumidor o al detal.


•mr1 = m. g .r
•mr2 = m. m .r
•mr3= m . D.r
•mr1= mb1x100/p3
•mr1 =(4.840.000 Bs. x100) / 8.840.000 Bs.
mr1=82,64 %
mr2 =mb2x100/ p3mr2= (360.000 Bs. x100)/ 4.840.000 Bs.

mr2 = 7,43 %

mr3 = mb3x100/p3mr3= (3.640.000 Bs. x100) /4.840.000 Bs.

mr3 = 75 %

pa= participación del productor en el precio al detalpa= (p3-mb1x100)/p3

pa = (4.840.000 Bs. – 4.000.000 Bs. / 4.840.000 Bs.) x 100

pa 17,35 %

Concluimos que el 82,64 % queda en la cadena de comercialización y el 17,35 % es lo que le queda al productor, de tal manera que estos precios estan expuesto al % de inflacion que viva el pais para que se mantengan los precion de comercializacion y los productores oferten mas para cubrir la necesidad de consumo nacional.

Elaborado por:

Leopoldo Cruz

Helvis Hernandez

U.N.E. Sur del Lago "Jesus Maria Semprum"

17-01-2007.